Los equipos están de moda. Nadie quiere reconocer que no sabe trabajar en equipo.
Los autores dicen que los equipos de alto rendimiento se justifican si consiguen: cumplir eficientemente sus objetivos; desarrollar capacidades de trabajo y aprendizaje conjunto en sus miembros; contribuir al bienestar personal de los que lo componen. Eso es así.
Pero me parece que hay otras condiciones básicas necesarias para que un equipo funcione y de las que se habla poco. Y que son importantes cuando el bien de un integrante parece entrar en conflicto con el del team:
1. El equipo puede verse como una comunidad de personas. Lo que caracteriza a una comunidad es que cada uno de sus miembros esté allí con la voluntad de “participar activamente”. Participar es actuar de modo responsable y creativo. La participación es el modo humano de estar con los demás cuando se hace algo en común. El puro estar, el formar parte de modo pasivo no es lo que caracteriza al equipo. Participar es algo esencial de la relación con los demás, y en un equipo nunca es un “opcional”.
2. Existe una diferencia entre estar en el equipo con mentalidad de individuo o estar con mentalidad de persona. Un individuo es uno que se siente separado de los demás, y que los considera como un medio para conseguir sus objetivos individuales. En cambio una persona es alguien que considera necesario el bien de los demás para sentirse realizado. Si el equipo está compuesto por individualidades, cada uno intentará llevarse egoístamente lo mejor para sí. Si el equipo está compuesto por personas, cada uno aceptará la relación con los demás como esencial para su propia realización. El bien del equipo es el resultado de buscar el bien de cada integrante como persona, no como individuo aislado.
3. ¿Qué bienes pueden estar en juego en la disyuntiva bien del equipo/bien de una persona y cómo resolver el problema? No todos los bienes son iguales ni tienen la misma categoría. Hay bienes esenciales, como la vida, la dignidad, la verdad, la comunión con los demás, el trabajo digno; y bienes más accidentales como el lujo, la fama, el poder. En el modo de dirimir las situaciones en que existe oposición entre equipo e integrantes habrá que ver qué tipo de bienes hay en juego, y si el bien se relaciona con intereses individuales o con bienes de las personas.
sábado, 24 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dice Jorge en un mail: para mí el equipo es una forma natural del ser humano; todo lo que somos y aprendemos, lo hacemos en equipo ...
ResponderEliminarHernan:
ResponderEliminarTal como te conozco entiendo que este trabajo lo hiciste pensado en como cada uno de nosotros reaccionariamos ante los que tu escribes y en ese parrafo que pones: "Los autores dicen que los equipos de alto rendimiento se justifican si consiguen: cumplir eficientemente sus objetivos; desarrollar capacidades de trabajo y aprendizaje conjunto en sus miembros; contribuir al bienestar personal de los que lo componen. Eso es así." aqui esta la provocacion, pero estando o no con los que dicen los autores que generalmente se dividen al fifty creo personalmente que formar un equipo no es una cosa facil. No es el mero rejunte de gente mas o menos inteligente o habil, pues entre el rejunte puede haber pobres, ricos, inteligente y no tanto, pusilanimes, trepadores. Pero para llegar alto tanto humanamente como en equipo se llega alto por el esfuerzo noble y gallardo de subir para servir a los demás o por el esfuerzo bajo e innoble de hundir al projimo. (esto no es mio pero lo tomo como mio)Por eso creo que un equipo se arma tomando personas en forma individual y explicandole cual es el objetivo y si se integran al mismo y si estan dispuestas a superar los inconvenientes que se puedan producir en el correr de la actividad. Soy mas claro que al mas intelectual y al de mas cartel no se le caigan los anillos por preguntar algo que no sabe o no conoce, por ejemplo, y asi muchas mas situaciones. Quiero cortar aqui pues esto da para mucho mas pero creo haber entendido lo que tu buscas en este trabajo y si no fue asi espero tu respuesta con toda humildad. No dejo de creer en los equipos ni mucho menos pero no estoy tan de acuerdo con tu frase provocativa. Un abrazo
Daniel
Hola Hernán, me gustó lo que escribiste.
ResponderEliminarEl primero de los tres puntos aplica muy bien a un aula o a una reunión. En un equipo, es indispensable comprender la importancie de dar y no solamente sacar. Una vez algún colega usó (para esto) la analogía de un almuerzo a la canasta donde cada uno lleva algo para que todos coman. Quien no aporta en un equipo es como aquel que va a ese almuerzo, no lleva nada y se come todo lo que los demás llevaron...
En el segundo punto me gustó la diferencia entre persona e individuo, nunca la había escuchado, pero me parece que la diferencia de objetivos es interesante, al menos en su aplicación al funcionamiento de los equipos.
El tercer punto me parece que ayuda a pensar en mejorar la manera de resolver problemas (incluso antes de que se plantéen) en los equipos.
Muy bueno, gracias.