jueves, 3 de junio de 2010

¿Qué distancia para los amigos?

Las relaciones humanas se viven en un espacio concreto. El mail, el celular, las redes sociales en internet son espacios de comunicación claramente más lejanos que el baile, la cerveza en grupo, la risa, o el beso. ¿Cuáles espacios usamos para relacionarnos, con qué distancias personales convivimos, cómo construimos y edificamos los lugares de encuentro, los temas compartidos con unos y otros?

Cuando conversamos con otras personas, utilizamos de un espacio determinado donde nos vamos acercando o alejando, estamos en movimiento permanente, como danzando. Observamos que algunos utilizan distancias lejanas (los mails y las secretarias son las vías de comunicación más cercanas en muchas empresas) y se privan de tocarse, de cuidarse, de amarse, de compartir (Blajer). Eso es lo opuesto a la amistad, donde la distancia es la del amor, la de la intimidad sin ocultamientos, la de las conversaciones silenciosas y los secretos gritados al oído.

Hay familias que actúan como grupos. Viven bajo un mismo techo, comparten un mismo presupuesto y una misma educación, pero no se hablan, no se tocan, no se conocen, no se tratan, no confían. Puede ser que las necesidades materiales estén garantizadas, pero no se muestran los mocos ni se habla de los pecados de nadie.

Otras familias actúan como un equipo. Sus integrantes están juntos, no siempre en armonía, pero comparten las ganas de edificar. Se pelean, discuten, se enojan. Pero la envidia y los celos sucumben ante otros valores superiores. Lo he visto y vivido en familias de medianos o escasos recursos económicos, donde las peleas son inevitables, a veces hasta por falta de espacio físico. Pero allí hay calor. A los miembros que pasan un momento difícil se los apoya para que no sumen un dolor al otro.

Las distancias que hay entre las personas son proporcionales al amor que se siente por ellas. "A medida que más amo, más me acerco, más hablo despacio, al extremo que las miradas, los silencios, llegan a ser una vibración, una forma de comunicarse más perfecta. Es que los corazones se juntan"(Blajer).

Lo característico de la amistad es rozarse sin incomodidades. Porque un amigo es uno que está cerca, y a pesar de saberlo todo nos sigue queriendo.